Get your free website at www.centrixpr.com

Cirugía Oculoplástica

La cirugía oculoplástica es una subespecialidad dentro de la Oftalmología que incluye la cirugía cosmética, funcional y reconstructiva de los tejidos que rodean  los ojos como son los párpados, las cejas, la conjuntiva, las vías lagrimales y los tejidos de la órbita. Incluye además el estudio de tumores de estas áreas. 

Cirugía cosmética.

Se realiza por razones estéticas para mejorar la apariencia. Con la edad los párpados se hacen laxos, la piel se estira y las bolsas de grasa se hacen prominentes (dermatocalasia). La caída de los párpados hace que las personas parezcan de mayor edad y cansadas. Se puede realizar una cirugía (blefaroplastía) para eliminar el exceso de piel y grasa de los párpados superiores y/o inferiores. Se emplean tecnicas para que las cicatrices casi no se noten.

Cirugía Funcional. 

Ptosis. Es el descenso o caída del párpado superior. Usualmente se acorta el músculo elevador del párpado bajo anestesia local. Las ptosis de adulto son producidas por pérdida de elasticidad muscular, traumatismos, tumores o enfermedades neuromusculares. Se debe tratar de identificar la causa antes de realizar la cirugía.

Malposición de los párpados.

Entropión. Se emplea cirugía cuando los márgenes de los párpados se desplazan hacia el globo ocular y las pestañas rozan el ojo, irritándolo

Ectropion. cuando el borde libre del párpado se evierte y se separa del globo ocular .

Traumatismos.

Cirugía reconstructiva.  Se emplea para mejorar la función y la apariencia del párpado después de la extirpación quirúrgica de cánceres o luego de traumas . Para reconstruir el párpado se emplean colgajos que es la movilización de tejidos de una zona próxima o injertos libres obtenidos  de otras partes del cuerpo.